Impuesto de las Hipotecas: cómo reclamar devolución y cuánto podemos obtener

El Impuesto de las Hipotecas que pagamos al formalizar la escritura de concesión de préstamo hipotecario ha sufrido un cambio sustancial después de la orden del Tribunal Supremo, que ha decidido que ahora es el banco y no el solicitante de la hipoteca el que debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la firma de ésta.

En el siguiente enlace puedes descargarte la sentencia completa del recurso de casación nº 5350/2017 fallado por el Tribunal Supremo en la sala de lo Contencioso Administrativo  Sección Segunda, Sentencia nº 1505/2018.

Impuesto de las Hipotecas: devolución del dinero

El Impuesto de las Hipotecas, o también denominado Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según falla la sentencia, pasa a ser pagado por las entidades bancarias, lo que abre una gran esperanza para los casi 8 millones de clientes que tienen o han tenido hipotecas desde la anterior ley de 1993.

El motivo por el cual el Tribunal Supremo ha fallado el pasado 16 de Octubre de 2018 es porque se establece que la entidad bancaria es la verdadera interesada en elevar a público un préstamo hipotecario, para poder reclamarlo en el caso de impago.

devolucion impuesto de la hipoteca

(Modelo 600 de pago del Impuesto de las Hipotecas o Actos Jurídicos Documentados)

Hasta ahora, de forma abusiva, se cargaba al usuario final con este impuesto, algo que ya estaba siendo visto con malos ojos desde Bruselas, por lo que esta sentencia se adelanta a la emisión de normativa comunitaria en este aspecto en el cual España era uno de los países que menos defendían los derechos de los prestatarios hipotecarios.

Prescripción del Impuesto de las Hipotecas

Aunque este aspecto no ha quedado redactado de forma clara, muchos juristas, después de haber estudiado la sentencia concluyen que esta acción no prescribe, porque aunque se trate de un impuesto no le afectaría la prescripción tributaria de los 4 años.

Qué se puede reclamar para su devolución

En este aspecto no hay unanimidad excepto por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se puede reclamar sin problema.

Adicionalmente otros abogados especialistas afirman que se pueden reclamar también todos los costes asociados a elevar la escritura a público, como pueden ser:

  • Gestoría
  • Notaría
  • Registro de la propiedad

Quedaría excluida la tasación del inmueble, al ser un trámite necesario para poder conceder la hipoteca.

Cómo reclamar la devolución del Impuesto de las Hipotecas

reclamar devolucion impuesto de las hipotecas

Los pasos a seguir para poder reclamar la devolución del Impuesto de las Hipotecas son:

  • Adjuntar la documentación necesaria. Para ello es necesario localizar la escritura de préstamos hipotecarios junto con la factura de la notaría, en la que se detalla el importe pagado por el concepto de impuesto de Actos Jurídicos Documentados, así como el papel del pago del impuesto.
  • Redactar el documento de reclamación a la entidad bancaria. Para ello se debe indicar el número de préstamo y tramitar la reclamación a través del servicio de atención al cliente de dicha entidad.
  • Revisar el tiempo de resolución de la reclamación. Recuerda que la entidad bancaria cuenta con 2 meses para resolver, positiva o negativamente. En algunas entidades bancarias en la reclamación de los gastos hipotecarios utilizaron tretas como la solicitud de documentación adicional, formulario específico de la entidad.
  • Si la entidad bancaria desestima la solicitud, o bien el acuerdo propuesto con la entidad no satisface el importe que tiene que devolver, se recomienda tramitar la demanda judicial.

Solicitud de devolución AJD a Hacienda

Otra posibilidad que probablemente sea más rápida, sólo para el caso en el que se trate de una hipoteca cuyo pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados fuera pagado hace menos de 4 años, es realizar la tramitación directamente al Ministerio de Hacienda.

La tramitación se debe hacer al Registro de las Haciendas Autonómicas, ya que se trata de una competencia trasladada a las Comunidades Autónomas.

Por ejemplo, en Madrid corresponde reclamar en la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda, en la calle Paseo del General Martínez Campos, 30,mientras que en Barcelona sería en la Agència Tributària de Catalunya, situada en el Edifici T, Passeig de la Zona Franca, 46

Cuánto dinero te pueden devolver por el impuesto de las hipotecas

El Impuesto de Actos Juríricos documentados varía en función de la Comunidad Autónoma  que nos encontremos, estando entre un 0% y un 1,5%.

Ejemplos de AJD en hipotecas

En una hipoteca firmada en Toledo en 2008 sobre un capital de 180.000 euros de los gastos totales de 3927,17 euros, 2452,86 euros corresponderían al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, lo que supone un 62% del total del gasto.

En otro ejemplo, de una hipoteca de 150.000 euros en Madrid, del importe total de 3.300 sueros aproximadamente 1.700 euros corresponderían al AJD.

Quedamos pendientes de ir actualizando cualquier nueva información que nos vaya llegando para aclarar más el tema de la devolución del Impuesto de las Hipotecas.

9.5 Puntuación Total
Util y práctico

Se trata de una información práctica que ayude a los usuarios a reclamar la devolución del Impuesto de las Hipotecas obteniendo el máximo valor posible

PROS
  • Sentencia del Supremo
  • Alto importe a reclamar
CONS
  • Ambiguedad de interpretación
User Rating: Be the first one!
Puedes dejar tus comentarios, opiniones, experiencias y quejas en la caja de debajo

Deja tu comentario

1000finanzas