Cómo reclamar el Impuesto de las Hipotecas o AJD

Cómo reclamar el Impuesto de las Hipotecas o AJD. En este artículo vamos a mostrarte los pasos precisos que debes dar para poder solicitar la devolución del impuesto después de la sentencia del Tribunal Supremo, que hace responsable al banco por el pago de este.

Os recomendamos leer el artículo completo sobre el Impuesto de las Hipotecas en el que se explica de forma más detallada.

TOP CUENTAS BANCARIAS ONLINE
Cuenta Online BBVA
Cuenta sin Comisiones
Hasta 2 Titulares
Tarjeta de Débito Gratis todos los años

Cómo reclamar el Impuesto de las Hipotecas de forma extrajudicial

El primer paso es reclamarlo siempre de forma extrajudicial. Para ello puedes hacerlo en solitario o bien asesorarte con algunos abogados especializados en este tipo de reclamaciones, tipo Legálitas, Bufete Rosales o Arriaga Asociados.

Si quieres en primera instancia reclamar directamente por tu cuenta vas a necesitar la siguiente documentación:

  • Escritura
  • Factura de gastos notariales
  • Impreso sellado modelo 600 AJD
  • Factura gestoría

El siguiente paso es entregarlo en el servicio de atención al cliente de tu banco, comprobando que te entregan un documento de entrada sellado por el banco.

A partir de esa fecha el banco está obligado a contestar en un plazo de 2 meses desde la fecha de entrada de registro, aunque puede utilizar argucias como solicitar documentación adicional o solicitar que se rellene otro formulario específico y así ganar tiempo demorando la respuesta.

En el caso de respuesta afirmativa intentarán llegar a un acuerdo que normalmente no implica el pago del 100% del impuesto de las hipotecas, por lo que debes decidir si lo que te están ofreciendo te merece la pena.

Ten en cuenta que en la reclamación por libre los bancos se van a «poner de perfil» en el pago de gastos notariales, de registro, etc, que le corresponden por haber elevado la escritura a pública, por lo que muchos despachos de abogados especializados sí incluyen estos conceptos, lo que supone una diferencia de entre 800 y 1500 euros que hay que sopesar.

Cómo reclamar la devolución del Impuesto de forma judicial

Si esta reclamación extrajudicial no surte efecto se debe pasar a reclamación judicial, y con una sentencia en firma del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia la probabilidad de ganar es de prácticamente el 100%.

reclamar impuesto de las hipotecas

Para este caso sí recomiendo ponerte en manos de abogados especialistas que lleven la causa de forma colectiva, y si puede ser, que cobren un porcentaje de la cantidad recuperada (sin costes fijos).

Cómo reclamar el Impuesto de las Hipotecas a Hacienda

El otro camino, más corto es reclamar directamente a la sede de Hacienda de tu Comunidad Autónoma, que es el organismo que tiene la competencia transferida del AJD, la devolución de este, y se realiza de forma más agil.

Esto tiene el inconveniente de que aquí únicamente puedes pedir la devolución del AJD, no del resto de gastos notariales, con lo que supone renunciar a parte de la indemnización que nos corresponde.

En cualquier caso iremos actualizando la información según vayamos recibiendo nuevas prácticas y recomendaciones de organizaciones de consumidores y abogados especializados en la reclamación de gastos de la hipoteca y en este caso de la devolución del impuesto de las Hipotecas.

9.5 Puntaje total
Información útil

Calificación del usuario: 5 (2 votos)
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

1000finanzas
Logo
Shopping cart