¿Qué es el sistema TIPS y cómo afecta a las transferencias bancarias?

El sistema TIPS es un sistema para automatizar las transferencias entre entidades de la UE de tal forma que éstas sean inmediatas entre particulares y empresas de la Unión Europea. En este artículo voy a comentar brevemente cómo funciona y cómo nos cambiará la vida en el día a día de nuestras gestiones bancarias.

TOP CUENTAS BANCARIAS ONLINE

Cuenta Online BBVA
Cuenta sin Comisiones
Hasta 2 Titulares
Tarjeta de Débito Gratis todos los años

¿Qué es el sistema TIPS de transferencias bancarias?

Muchas veces en las películas americanas veíamos casi con una sonrisa como el malo recibía el dinero a tiempo real, algo que hasta ahora había sido ciencia-ficción en España. Pero con el sistema TIPS podemos tener el dinero en nuestras cuentas en cuestión de segundos.

sistema tips

Una vez comentado este sistema TIPS, éste se produce porque todas las entidades que se han adherido, que por el momento son más de 600 en 8 países, España, Alemania, Italia, Austria, Holanda, Finlandia, Lituana, Estonia y Letonia, han ingresado un fondo previo, de tal forma que en el momento de realizar transferencias un particular cogen de ese fondo para adelantar el dinero.

Esto en la práctica supone que para los particulares, a partir del 21 de Noviembre y siempre para cantidades inferiores a 15.000 euros, las transferencias han pasado a durar hasta 3 días o simplemente a 10 segundos.

El sistema TIPS originalmente Target Instant Payment Settlement nos va a cambiar la vida, sobre todo a las personas como nosotros en las que muchas veces no nos acordamos de hacer la transferencia de la hipoteca hasta el último momento, y por los días que tarda finalmente nos cobran recargo.

¿Qué bancos están utilizando el sistema TIPS en España?

Actualmente más de 150 entidades bancarias en nuestro país (más del 90% de todo el territorio español) ya se han adherido al sistema TIPS, por lo que en cuestión de segundos ya puedes tener disponible el dinero de una entidad a otra.

Inconvenientes del sistema TIPS

Por otro lado, el sistema TIPS tiene el inconveniente de que la transferencia, una vez realizada, ya no se puede echar para atrás, como se podía hacer hasta ahora en el mismo día.

En resumen, el sistema TIPS es un avance financiero importante para los usuarios de la UE y aunque en la actualidad sólo hay 8 países de la UE adheridos se espera que para 2024 lo utilicen la totalidad de entidades bancarias de todos los estados miembros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

1000finanzas
Logo
Shopping cart